2.FASES DEL PROCESO:
A continuación se expondrán las fases del trabajo realizado desde las primeras ideas hasta el resultado final de la obra:
2.1. IDEAS SOBRE LAS QUE TRABAJAR :
Las primeras ideas residían principalmente en:
-Reflexionar sobre la percepción visual; el peso e importancia que tiene en nuestra cultura.
-Crear una instalación en la cual la percepción visual no jugara el papel principal, sino los demás sentidos.
-La propia experiencia artística como tema.
2.2.METODOLOGÍA, TRABAJOS DE CAMPO Y REFENTES:
En este bloque veremos la metodología usada para hacer los trabajos de campo y así entender la la orientación de cada parte del proyecto. A la par que se expone la metodología se irán exponiendo los trabajos de campo realizados y los referentes correspondientes.
(A) El arte como experiencia: la experiencia en si como obra artística.estudio de la experiencia y los sentidos.
-’’El arte como experiencia’’-John Dewey. Profundizar en la experiencia y sobre todo en la experiencia artística.
TRABAJO DE CAMPO 1: Investigación en base a la experiencia artística. En relación al libro de John Dewey ‘’El arte como experiencia’’. He escogido este concepto ancestral, el cual Dewey comenta en su libro:
‘’[…]En la concepción común, la obra de arte se identifica a menudo con la existencia del edificio, del libro, de la pintura o de la estatua, independientemente de la experiencia humana que subyace en ella. Puesto que la obra de arte real es lo que el producto hace con la experiencia y en ella, el resultado no favorece la comprensión.’’
Como bien comenta, muchas veces le damos más importancia a la obra material que ha sido creada a partir de una experiencia, que a la experiencia en sí, la cual es la originadora de esa ‘’inspiración’’. Para poder acercarnos a la experiencia en su estado puro, es conveniente recrear dicha experiencia, en lugar de crear un objeto material que represente la experiencia, o que haya sido creado a partir de la experiencia.
Otro tema importante en el libro de Dewey es el hecho de que el arte está ligado a las experiencias del ser humano, no esta separado, nosotros lo creamos:
‘’No tenemos que viajar hasta el fin de la tierra, ni retroceder muchos milenios para encontrar pueblos para quienes todo aquello que intensifica el sentido de la vida inmediata es objeto de intensa admiración. […] La danza y la pantomima, fuentes del arte, del teatro, florecieron como parte de ritos y celebraciones religiosas[…]
Este origen humano del arte hace que, como también señala Careri en su libro de Walkscapes, nos replanteemos la historia del arte y sus orígenes. En lugar de separar el arte de las personas y ponerlo en un ‘’pedestal santificado’’, deberíamos de comprender que el arte es tanto nosotros, como nosotros somos arte. Nuestra vida, nuestras experiencias, están reflejadas en el arte, en cada etapa de la humanidad ponemos nuestro sello humano. En ''La instalación como experiencia'' se recrea una experiencia completa, la cual está compuesta por olores, sonidos y palabras que forman parte de nuestras experiencias. La orientación de la instalación viene a hablarnos de esto último, los ‘’susurros antiguos’’ que forman parte del audio, vienen a recordarnos lo que para los antiguos era el arte. Como un eco que se repite en el tiempo esperando a ser escuchado. Los sonidos de la naturaleza, la tormenta, animales… todos esos sonidos, son sonidos que todos hemos escuchado, incluso los olores escogidos, romero, lavanda y canela forman parte de nuestro imaginario sensorial.
Otro concepto interesante es el dado por Dewey en la Experiencia:
‘’La experiencia ocurre continuamente porque la interacción de la criatura viviente y las condiciones que la rodean está implicada en el proceso mismo de la vida. En condiciones de resistencia y conflicto, determinados aspectos y elementos del yo y del mundo implicados en esta interacción recalifican la experiencia con emociones e ideas, de tal manera que surge la intención consciente. A menudo, sin embargo, sobreviene la experiencia[…]
Es cierto que aunque dos personas vivan la misma experiencia para cada una será vivida de una manera totalmente diferente. Esto hace que la pieza sea interpretada en su 50% por ‘’como este la persona’’, es decir su mundo interno se verá totalmente volcado en la instalación.
-Los sentidos y las ’Ilusiones sensoriales’-Diane Ackerman.
TRABAJO DE CAMPO 2: Estudio de los sentidos de una manera diferente con el libro de Diane Ackerman ‘’Una historia natural de los sentidos’’ Introducción a las ilusiones sensoriales:
Según Ackerman, cuando registramos nuestras experiencias sensoriales, éstas se guardan combinadas, es decir, tenemos un registro sensorial completo (de los cinco sentidos) de cada experiencia. Con lo cual cuando pensamos en una experiencia, ésta tiene matices visuales, olfativos, táctiles… Esto es lo que causa las ilusiones sensoriales. Al tener todo ese registro, cuando vemos algo ya experienciado, por ejemplo, caer una gota al agua, podemos verla en nuestra cabeza, oírla, y si tuviese olor, olerla.
Esto lo respalda un Artículo de la revista Muy interesante de noviembre de 2018 titulado ‘’la ciencia de los once sentidos’’ donde científicos contemporáneos comentan nuevos sentidos como la gravedad, la temperatura o el magnetismo. Además en este artículo comentan las llamadas ’’ilusiones multisensoriales’’ y dan la misma explicación científica que Diane: Lo importante es el registro, las experiencias se registran en un modo multipista de sentidos. La investigación corporal en ''la instalación como experiencia '', mezcla los dos ámbitos performance e instalación. De esta manera el cuerpo pasa a ser elemento instalativo y espacio sensorial donde transcurre la instalación. Los estímulos de la instalación tendrán matices de cada individuo, es decir, tus registros personales están durante toda la experiencia, creando ilusiones sensoriales.
(B)Percepción de la realidad y de la obra de arte:
-Estudio de la importancia del ámbito visual en nuestra cultura. La supremacía del ámbito visual y la cultura visual.
TRABAJO DE CAMPO 3:
Nuestra cultura actual está totalmente inmersa en el ámbito visual. Somos capaces de consumir muchísimas imágenes a lo largo del día y prácticamente es el sentido por el que más nos dejamos influenciar a la hora de construir nuestra realidad.
Realicé una práctica, la cual consistía en dejar que otra persona me guiase. De forma que busqué un compañero que me guiara por la facultad cogido del bracete y me vendé los ojos.
Nunca lo había hecho, mis pies no querían caminar, la vista no estaba. Después perdí la referencia visual, el arriba, el abajo, la derecha, la izquierda, sentía que mis pies se movían pero no sentía que girara… después mi compañero empezó a correr, no sabría definir la sensación era como caer al vacío en cada zancada…
Fue una experiencia muy interesante, al final de la práctica, estaba más acostumbrada y pudimos incluso subir las escaleras a la vez sin tropezar.
Esta practica me hizo comprender la importancia de la vista y también de los demás sentidos, cómo de alguna forma recae todo el poder en lo visual pero también hay muchos más factores a la hora de percibir la realidad, táctiles, tu eje corporal con el suelo, sonoros...
TRABAJO DE CAMPO 4:
Tras mi experiencia sin visión y observar todo lo que había causado en mi el estar sin visión, hice un estudio sobre la vista, informándome sobre cómo funciona este sentido y cómo nos ayuda a crear nuestra realidad.
Para ello vi el documental: ¿Y tu qué sabes? también en libro, dónde se da una explicación más contemporánea al sentido de la vista.
También leí la parte de la vista del libro de los sentidos ‘’Una historia natural de los sentidos’’ de Diane Ackerman. Revisé artículos de neurociencia y encontré un programa de redes que hablaba sobre como el cerebro reinterpreta nuestra realidad.
**Este punto es crucial para la investigación puesto que prueba que los sentidos son algo más parecido a una ilusión que algo ‘’real’’ en si:
La información es reinterpretada por nosotros, según nuestro estado anímico, sentimental... También lo es para comprender como funciona la instalación como experiencia: el cerebro del público recreará los sonidos y olores dispuestos de forma que participarán activamente en el resultado aportando su estado de ánimo y su propio registro de experiencia anterior. Esto nos ayuda a entender el concepto del cuerpo como espacio sensorial e instalativo.
-Estudio de la proyección artística desde el ámbito táctil, olfativo, sonoro… Revisión de trabajo de artistas actuales que están desarrollando instalaciones artísticas que parten de lo sensorial :
Título:CLINAMEN 2013
Autor/a: Céleste Boursier-Mougenot
Localización:National Gallery of Victoria Melbourne, Australia.
Técnica: Instalación sonora mediante el azar.
-Zimoun-Istalaciones sensoriales con carton-Sonoras y visuales.
157 PREPARARED DC-MOTORS, COTTON BALLS,CARDBOARD BOXES 60X20X20CM.
2014.
ZIMOUN
https://www.zimoun.net
Título: mientras nada sucede (While nothing happens)
Autor: Ernesto Neto
Año: 2008
Tipo de obra : Instalación
Técnica : Instalación dirigida a estimular al público a entrar en contacto directo con la obra de arte a través de la estimulación sensorial.
Material: lycra y materiales diversos
Dimensiones : Variables
Peso:Variable
Localización: MACRO Hall, Italia.
-Lygia Clark- Enfoque artístico en el Tacto-Terapias táctiles para sanar:
TITULO:AIRE Y PIEDRA
AUTORA:Lygia Clark: The Abandonment of Art, 1948-1988
http://historico.prodavinci.com/blogs/el-abandono-del-arte-de-lygia-clark-y-su-aproximacion-al-yoga-por-betina-barrios-ayala/
TRABAJO DE CAMPO 5:
Realización de una instalación para la asignatura de sensorialidad. El trabajo partía de una deriva escrita ajena, había que interpretarla de forma artística. Sólo había palabras, de forma que indagué un poco más en el peso de las palabras lo que me llevó a un estudio realizado por el Dr.Masaru Emoto, que realiza un fantástico documental sobre este tema llamado ‘’Mensajes del agua’’, en el cual se muestra como el agua puede absorber las diferentes vibraciones de las palabras y los sentimientos enfocados en ella para formar preciosos cristales al congelarse. El video esta disponible en YouTube en:https://www.youtube.com/watch?v=01gYfRr4boI
De forma que cogí las palabras que me resultaban más sensoriales o que remitían más a los sentidos, para grabarlas y reproducirlas. De esta manera comprobaría si tienen ese efecto del que nos habla el Dr.Masaru Emoto. También grabé una serie de imágenes corporales en macro, para dar la sensación de que eran paisajes y recrear así la deriva.
Busco todo el tiempo una manera de proyección sensorial diferente del trabajo: https://vimeo.com/301384938
Quería hacer referencias a lo táctil en esta instalación pero al proyectar las imágenes el sentido que predominaba seguía siendo la vista. De forma que para ésta la instalación como experiencia me gustaría recurrir lo mínimo a las proyecciones o medios que guíen a la instalación por el medio visual.
2.4. ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN:
Tras recopilar información sobre cómo percibimos los seres humanos la realidad, se seleccionan una serie de elementos que forman parte de la instalación y son primordiales: El espacio instalativo, los cuerpos, La coreografía, los elementos olfativos y los elementos sonoros.
-Palabras: el siguiente poema forma parte de la instalación y se agregaron palabras y dicho poema en el audio:
Tras toda la fase de grabación se realizó un montaje en Adobe Audition, conjugando cada una de las partes del audio:
Se ha escogido romero y lavanda para la primera parte, por sus raíces naturales de esta zona, pueden recordar a la infancia de muchas personas, eventos familiares ya que también se usan en la cocina… Por otra parte se escoge el romero por las connotaciones místicas que tiene: limpiezas del hogar y de las energías de la persona, mejorar la salud, rituales mágicos de amor, de dinero, de fortuna, prosperidad, buena suerte, purificación, entre otros usos.
Para el final he escogido la canela por que me recuerda a estados de conciencia elevada y vidas pasadas.
A continuación se expondrán las fases del trabajo realizado desde las primeras ideas hasta el resultado final de la obra:
2.1. IDEAS SOBRE LAS QUE TRABAJAR :
Las primeras ideas residían principalmente en:
-Reflexionar sobre la percepción visual; el peso e importancia que tiene en nuestra cultura.
-Crear una instalación en la cual la percepción visual no jugara el papel principal, sino los demás sentidos.
-La propia experiencia artística como tema.
2.2.METODOLOGÍA, TRABAJOS DE CAMPO Y REFENTES:
En este bloque veremos la metodología usada para hacer los trabajos de campo y así entender la la orientación de cada parte del proyecto. A la par que se expone la metodología se irán exponiendo los trabajos de campo realizados y los referentes correspondientes.
(A) El arte como experiencia: la experiencia en si como obra artística.estudio de la experiencia y los sentidos.
-’’El arte como experiencia’’-John Dewey. Profundizar en la experiencia y sobre todo en la experiencia artística.
TRABAJO DE CAMPO 1: Investigación en base a la experiencia artística. En relación al libro de John Dewey ‘’El arte como experiencia’’. He escogido este concepto ancestral, el cual Dewey comenta en su libro:
‘’[…]En la concepción común, la obra de arte se identifica a menudo con la existencia del edificio, del libro, de la pintura o de la estatua, independientemente de la experiencia humana que subyace en ella. Puesto que la obra de arte real es lo que el producto hace con la experiencia y en ella, el resultado no favorece la comprensión.’’
John Dewey ‘’El
arte como experiencia’’ Pag 3.
Como bien comenta, muchas veces le damos más importancia a la obra material que ha sido creada a partir de una experiencia, que a la experiencia en sí, la cual es la originadora de esa ‘’inspiración’’. Para poder acercarnos a la experiencia en su estado puro, es conveniente recrear dicha experiencia, en lugar de crear un objeto material que represente la experiencia, o que haya sido creado a partir de la experiencia.
Otro tema importante en el libro de Dewey es el hecho de que el arte está ligado a las experiencias del ser humano, no esta separado, nosotros lo creamos:
‘’No tenemos que viajar hasta el fin de la tierra, ni retroceder muchos milenios para encontrar pueblos para quienes todo aquello que intensifica el sentido de la vida inmediata es objeto de intensa admiración. […] La danza y la pantomima, fuentes del arte, del teatro, florecieron como parte de ritos y celebraciones religiosas[…]
John Dewey
‘’El arte como experiencia’’ Pag 7.
Este origen humano del arte hace que, como también señala Careri en su libro de Walkscapes, nos replanteemos la historia del arte y sus orígenes. En lugar de separar el arte de las personas y ponerlo en un ‘’pedestal santificado’’, deberíamos de comprender que el arte es tanto nosotros, como nosotros somos arte. Nuestra vida, nuestras experiencias, están reflejadas en el arte, en cada etapa de la humanidad ponemos nuestro sello humano. En ''La instalación como experiencia'' se recrea una experiencia completa, la cual está compuesta por olores, sonidos y palabras que forman parte de nuestras experiencias. La orientación de la instalación viene a hablarnos de esto último, los ‘’susurros antiguos’’ que forman parte del audio, vienen a recordarnos lo que para los antiguos era el arte. Como un eco que se repite en el tiempo esperando a ser escuchado. Los sonidos de la naturaleza, la tormenta, animales… todos esos sonidos, son sonidos que todos hemos escuchado, incluso los olores escogidos, romero, lavanda y canela forman parte de nuestro imaginario sensorial.
Otro concepto interesante es el dado por Dewey en la Experiencia:
‘’La experiencia ocurre continuamente porque la interacción de la criatura viviente y las condiciones que la rodean está implicada en el proceso mismo de la vida. En condiciones de resistencia y conflicto, determinados aspectos y elementos del yo y del mundo implicados en esta interacción recalifican la experiencia con emociones e ideas, de tal manera que surge la intención consciente. A menudo, sin embargo, sobreviene la experiencia[…]
John Dewey ‘’El
arte como experiencia’’ Pag 41.
Es cierto que aunque dos personas vivan la misma experiencia para cada una será vivida de una manera totalmente diferente. Esto hace que la pieza sea interpretada en su 50% por ‘’como este la persona’’, es decir su mundo interno se verá totalmente volcado en la instalación.
-Los sentidos y las ’Ilusiones sensoriales’-Diane Ackerman.
TRABAJO DE CAMPO 2: Estudio de los sentidos de una manera diferente con el libro de Diane Ackerman ‘’Una historia natural de los sentidos’’ Introducción a las ilusiones sensoriales:
Según Ackerman, cuando registramos nuestras experiencias sensoriales, éstas se guardan combinadas, es decir, tenemos un registro sensorial completo (de los cinco sentidos) de cada experiencia. Con lo cual cuando pensamos en una experiencia, ésta tiene matices visuales, olfativos, táctiles… Esto es lo que causa las ilusiones sensoriales. Al tener todo ese registro, cuando vemos algo ya experienciado, por ejemplo, caer una gota al agua, podemos verla en nuestra cabeza, oírla, y si tuviese olor, olerla.
Esto lo respalda un Artículo de la revista Muy interesante de noviembre de 2018 titulado ‘’la ciencia de los once sentidos’’ donde científicos contemporáneos comentan nuevos sentidos como la gravedad, la temperatura o el magnetismo. Además en este artículo comentan las llamadas ’’ilusiones multisensoriales’’ y dan la misma explicación científica que Diane: Lo importante es el registro, las experiencias se registran en un modo multipista de sentidos. La investigación corporal en ''la instalación como experiencia '', mezcla los dos ámbitos performance e instalación. De esta manera el cuerpo pasa a ser elemento instalativo y espacio sensorial donde transcurre la instalación. Los estímulos de la instalación tendrán matices de cada individuo, es decir, tus registros personales están durante toda la experiencia, creando ilusiones sensoriales.
(B)Percepción de la realidad y de la obra de arte:
-Estudio de la importancia del ámbito visual en nuestra cultura. La supremacía del ámbito visual y la cultura visual.
TRABAJO DE CAMPO 3:
Nuestra cultura actual está totalmente inmersa en el ámbito visual. Somos capaces de consumir muchísimas imágenes a lo largo del día y prácticamente es el sentido por el que más nos dejamos influenciar a la hora de construir nuestra realidad.
Realicé una práctica, la cual consistía en dejar que otra persona me guiase. De forma que busqué un compañero que me guiara por la facultad cogido del bracete y me vendé los ojos.
Nunca lo había hecho, mis pies no querían caminar, la vista no estaba. Después perdí la referencia visual, el arriba, el abajo, la derecha, la izquierda, sentía que mis pies se movían pero no sentía que girara… después mi compañero empezó a correr, no sabría definir la sensación era como caer al vacío en cada zancada…
Fue una experiencia muy interesante, al final de la práctica, estaba más acostumbrada y pudimos incluso subir las escaleras a la vez sin tropezar.
Esta practica me hizo comprender la importancia de la vista y también de los demás sentidos, cómo de alguna forma recae todo el poder en lo visual pero también hay muchos más factores a la hora de percibir la realidad, táctiles, tu eje corporal con el suelo, sonoros...
TRABAJO DE CAMPO 4:
Tras mi experiencia sin visión y observar todo lo que había causado en mi el estar sin visión, hice un estudio sobre la vista, informándome sobre cómo funciona este sentido y cómo nos ayuda a crear nuestra realidad.
Para ello vi el documental: ¿Y tu qué sabes? también en libro, dónde se da una explicación más contemporánea al sentido de la vista.
También leí la parte de la vista del libro de los sentidos ‘’Una historia natural de los sentidos’’ de Diane Ackerman. Revisé artículos de neurociencia y encontré un programa de redes que hablaba sobre como el cerebro reinterpreta nuestra realidad.
**Este punto es crucial para la investigación puesto que prueba que los sentidos son algo más parecido a una ilusión que algo ‘’real’’ en si:
La información es reinterpretada por nosotros, según nuestro estado anímico, sentimental... También lo es para comprender como funciona la instalación como experiencia: el cerebro del público recreará los sonidos y olores dispuestos de forma que participarán activamente en el resultado aportando su estado de ánimo y su propio registro de experiencia anterior. Esto nos ayuda a entender el concepto del cuerpo como espacio sensorial e instalativo.
-Estudio de la proyección artística desde el ámbito táctil, olfativo, sonoro… Revisión de trabajo de artistas actuales que están desarrollando instalaciones artísticas que parten de lo sensorial :
Autor/a: Céleste Boursier-Mougenot
Localización:National Gallery of Victoria Melbourne, Australia.
Técnica: Instalación sonora mediante el azar.
-Zimoun-Istalaciones sensoriales con carton-Sonoras y visuales.
157 PREPARARED DC-MOTORS, COTTON BALLS,CARDBOARD BOXES 60X20X20CM.
2014.
ZIMOUN
https://www.zimoun.net
Pipiloti Rist Manera en al que dispone el espacio para una experiencia artística.
“Looking Through Pixel Forest,” from 2016, a hanging LED light installation and media player. Two videos alternate on the walls: “Mercy Garden” and “Worry Will Vanish Horizon,” both from 2014. Photo by
Philip Greenberg for The New York Times
Título: mientras nada sucede (While nothing happens)
Autor: Ernesto Neto
Año: 2008
Tipo de obra : Instalación
Técnica : Instalación dirigida a estimular al público a entrar en contacto directo con la obra de arte a través de la estimulación sensorial.
Material: lycra y materiales diversos
Dimensiones : Variables
Peso:Variable
Localización: MACRO Hall, Italia.
-Lygia Clark- Enfoque artístico en el Tacto-Terapias táctiles para sanar:
TITULO:AIRE Y PIEDRA
AUTORA:Lygia Clark: The Abandonment of Art, 1948-1988
http://historico.prodavinci.com/blogs/el-abandono-del-arte-de-lygia-clark-y-su-aproximacion-al-yoga-por-betina-barrios-ayala/
TRABAJO DE CAMPO 5:
Realización de una instalación para la asignatura de sensorialidad. El trabajo partía de una deriva escrita ajena, había que interpretarla de forma artística. Sólo había palabras, de forma que indagué un poco más en el peso de las palabras lo que me llevó a un estudio realizado por el Dr.Masaru Emoto, que realiza un fantástico documental sobre este tema llamado ‘’Mensajes del agua’’, en el cual se muestra como el agua puede absorber las diferentes vibraciones de las palabras y los sentimientos enfocados en ella para formar preciosos cristales al congelarse. El video esta disponible en YouTube en:https://www.youtube.com/watch?v=01gYfRr4boI
De forma que cogí las palabras que me resultaban más sensoriales o que remitían más a los sentidos, para grabarlas y reproducirlas. De esta manera comprobaría si tienen ese efecto del que nos habla el Dr.Masaru Emoto. También grabé una serie de imágenes corporales en macro, para dar la sensación de que eran paisajes y recrear así la deriva.
Busco todo el tiempo una manera de proyección sensorial diferente del trabajo: https://vimeo.com/301384938
Quería hacer referencias a lo táctil en esta instalación pero al proyectar las imágenes el sentido que predominaba seguía siendo la vista. De forma que para ésta la instalación como experiencia me gustaría recurrir lo mínimo a las proyecciones o medios que guíen a la instalación por el medio visual.
2.4. ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN:
Tras recopilar información sobre cómo percibimos los seres humanos la realidad, se seleccionan una serie de elementos que forman parte de la instalación y son primordiales: El espacio instalativo, los cuerpos, La coreografía, los elementos olfativos y los elementos sonoros.
- 2.4.1-EL ESPACIO INSTALATIVO: Es el espacio donde se desarrolla toda la obra en sí, el espacio que recoge toda la experiencia. Este espacio es la caja, o lugar donde se desarrolla la experiencia. Será nuestro lugar de diálogo cuerpo a cuerpo, donde se ‘’narrará una experiencia’’. Al ser el cuerpo el que recibe la experiencia éste pasa a ser otro espacio dentro de la instalación en sí.
- 2.4.2-LOS CUERPOS DEL PÚBLICO. COMO RECEPTORES Y ESPACIO DE LA INSTALACIÓN: Los cuerpos, del público y mío, son coprotagonistas todo el tiempo, desde el inicio de la experiencia. De hecho son el canalizador de cada persona del público con lo cual, cada uno tendrá su propia experiencia, en base a su estado mental, anímico, sentimental… Los cuerpos se dispondrán en el suelo par una mayor concentración y relajación puesto que es necesario esto anterior para poder sentir la experiencia en todos sus ámbitos.
- 2.4.3.-LOS ELEMENTOS SONOROS –AUDIO COMPUESTO POR SONIDOS CORPORALES Y UN POEMA PROPIOS: El audio, los elementos sonoros, son la pieza clave de la obra, y los que crean las ilusiones multisensoriales. Para ello, se ha realizado una serie de grabaciones de:
-Palabras: el siguiente poema forma parte de la instalación y se agregaron palabras y dicho poema en el audio:
SUSURROS:
Susurros antiguos,
Susurros en la
montaña.
Susurros de piedra
Susurros de agua
Susurros que vienen
Susurros que calan
Susurros que anidan
Susurros que desgarran
Susurros
de hoy
Susurros de mañana.
Almudena Carbonell.
-Sonidos grabados con piezo cerámico y plancha de metal: nogalina, gotitas de agua y arena:
-Sonidos grabados con piezo cerámico y plancha de metal: nogalina, gotitas de agua y arena:
Tras toda la fase de grabación se realizó un montaje en Adobe Audition, conjugando cada una de las partes del audio:
- 2.4.4LOS ELEMENTOS OLFATIVOS- SON ELEMENTOS QUE CREAN SINESTESIA EN PUNTOS CLAVE DE LA INSTALACIÓN.
depositphotos.es |
Se ha escogido romero y lavanda para la primera parte, por sus raíces naturales de esta zona, pueden recordar a la infancia de muchas personas, eventos familiares ya que también se usan en la cocina… Por otra parte se escoge el romero por las connotaciones místicas que tiene: limpiezas del hogar y de las energías de la persona, mejorar la salud, rituales mágicos de amor, de dinero, de fortuna, prosperidad, buena suerte, purificación, entre otros usos.
labuenasalud.com |
- 2.4.5.LOS ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS – ACCIONES QUE SE VAN REALIZANDO EN DIRECTO. Al combinar los dos ámbitos, mis acciones conforman una coreografía final. Esta coreografía es la que marca las pautas según el audio, de cada movimiento, acción, palabra a decir en la instalación y que olores distribuir en cada comento:
tiempo
|
audio
|
acciones
|
olores
|
00:26
|
Maraca
|
Acción maraca
|
|
00:44
|
Pájaros/voz
|
Acción
pájaros y voz
|
Entrada de la lavanda
|
1:26
|
Maraca
|
Acción maraca
|
|
1:32
|
Sapo
|
Acción
sapo
|
Entrada romero
|
1:57
|
Gotitas Burbujas suaves
|
Movimientos con lavanda y romero
|
|
2:37
|
Poema
|
||
3:26
|
Trueno mini
|
Movimientos con lavanda y romero
|
|
3:46
|
Trueno
grande
|
||
4:27
|
Pausa Antiguos
|
Acción maraca
|
|
4:33
|
Regresión sonoro-temporal
|
Entrada canela
|
|
5:33
|
Fin regresión
|
||
5:56
|
cortes
|
Movimientos con canela
|
|
6:30
|
Bocas
|
||
6:49
|
Respiraciones
|
||
7:23
|
lotto
|